El día de ayer me tope con un noticiero por la tarde/noche en el cual hay inclusiones pagadas, infomerciales de múltiples productos. Por azar esto sucedió justo en el momento en el que entrevistaban a un médico, uniformado de bata blanca, hablando y respondiendo a preguntas que sobre artritis y reumatismo le hacía la conductora del infomercial. Promocionaba una clínica especializada en artritis y reumatismo en la Ciudad de México y hablaba de las maravillas de ciertos productos así como promociones y descuentos a quien llamara en ese momento. Lo que más llamó mi atención y me llevó a escribir esto fue cuando el médico respondió a la pregunta de cual era la diferencia entre artritis y reumatismo. La respuesta que dio no correspondio a la de un reumatólogo o a algún especialista relacionado al aparato musculoesquelético. Llamo tanto mi atención que me dí a la tarea de buscarlos en internet, encontrándolos fácilmente ya que dieron su dirección electrónica al aire. En dicha página dan datos generales, sobre todo de algunos padecimientos reumáticos pero ningún dato sobre los médicos que ahí atienden y sus credenciales. Posteriormente busque simplemente en el navegador las entradas sobre dicho lugar, encontrándome con la sorpresa de ver un gran número de quejas por la venta de productos milagro así como los altos costos del servicio.
La intención de esta nota es comentar sobre la existencia de un sinnúmero de ofertas de este tipo de productos y servicios "milagro" que lo único que hacen es lucrar con la salud y la desesperación de la gente, mermando incluso su patrimonio económico. Es muy importante que al acudir a algún sitio que promocione atención reumatológica en algún momento el médico tenga evidencia de ser especialista en el área, no sólo teniendo colgados títulos que bien se sabe son fácilmente falsificables, si no viendo por ejemplo que la receta médica tenga todos los datos del doctor, sobre todo cédulas tanto profesional como de especialista.
Lo indicado es atenderse por un médico especialista en el área correspondiente para así tener la certeza de que se está en la vía de una atención adecuada y sobre todo evitar el uso de medicamentos o sustancias "milagro" y charlatanes.
Doctor , desgraciadamente los pacientes creen más en los mitos y productos milagro que para el médico general o que se dedica a la atención médica en un primer contacto resulta difícil hacerles comprender que los productos que "se venden" en televisión son efectivamente productos milagro..yo diría más bien "productos chatarra"...saludos...su blog es excelente
ResponderEliminar