martes, 23 de agosto de 2016

El caso del día

El día de hoy acudió a revisión una paciente con una radiografía de pies que le solicite. Ella con dolor crónico referido en los talones con predominio en pie derecho. Multiples valoraciones médicas concluyendo molestias mecánicas por calzado, sobrepeso, etc. No encontré en la evaluación inicial datos de inflamación de facia plantar, artritis, entesitis u otros. Solo dolor a la digitopresión en región del talón. La radiografía que a continuación muestro es de la paciente y muestra la presencia de espolón calcaneo, causante del dolor referido.


martes, 10 de mayo de 2016

Día mundial del Lupus

#DiaMundialDelLupus

Artritis Reumatoide; sugerencias para limitar su impacto

http://espanol.arthritis.org/espanol/salud-y-vida/su-cuerpo/11-pasos/

viernes, 6 de mayo de 2016

Síndrome de Sjögren ¿Tu lo tienes? ¿Sabes que es? Te lo explico...

El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune (recuerda que esto es una forma de "auto-ataque" del sistema de defensa del cuerpo) que tiene como blanco las glándulas de secreción exocrina (que drenan hacia afuera) como las lagrimales y salivales. Es una enfermedad inflamatoria y crónica que puede manifestar una gama de síntomas. El proceso patológico es una infiltración de linfocitos que inflaman estas glándulas causando como manifestaciones principales sequedad de ojos y de boca (xerostomia y xeroftalmia).
El Síndrome de Sjögren puede ser primario o secundario, el primario es aquel que no se asocia a ninguna otra enfermedad y el secundario cuando esta relacionado a otra enfermedad como puede ser artritis reumatoide o lupus.
El diagnóstico comienza por la clínica con las manifestaciones de sequedad que te comente a lo que se puede agregar fatiga,  en ocasiones artritis entre algunas otras.
Pare complementar el diagnostico se realizan estudios como la toma de una biopsia de glándula salival, pruebas de sequedad de ojos y estudios inmunológicos como la determinación de anticuerpos  los anti-Ro (SSa) y anti-La (SSb).
Recuerda que el protocolo de estudio, diagnostico y tratamiento debe ser realizado e indicado de forma personalizada por el especialista reumatólogo.

martes, 26 de enero de 2016